domingo, 18 de septiembre de 2016

Sobre nuestros ingredientes consentidos


Echando un ojito aquí y allá conseguimos estos datos sobre algunos de los ingredientes que más usamos en nuestros procesados. Información valiosa que nos recuerda la riqueza de los insumos locales y de otros alimentos que hemos adoptado, y que a diferencia de otros por el estilo, nos nutren y le dan sabor a nuestra vida.
Añadimos algunas recomendaciones para el consumo de estos alimentos.


Yerba Caracas, también conocida como Amaranto, Pira o Bledo: se dice que esta planta fue alimento principal para los habitantes indígenas del valle cercano al Waraira Repano, y que a ella se debe el nombre que hoy lleva nuestra ciudad. Entre sus múltiples propiedades se resalta la facultad de oxigenar el cerebro, así, estimula la actividad cerebral y además alivia migrañas.

Es una planta que se da natural y abundantemente, no necesita ningún cuidado y crece en cualquier tipo de clima. De modo que el suyo es un cultivo libre de agrotóxicos.

Algunas propiedades nutricionales: vitamina A, C, B, B1, B2, B3, ácido fólico, niacina, fósforo. Contiene una mayor cantidad de calcio y hierro que el maíz, el arroz, el trigo y la cebada. Asimismo supera a los cereales mencionados en su contenido de fibras y grasas. Constituye una fuente extraordinaria de aminoácidos, como la lisina. Es la semilla con mayor concentración de proteínas.

De otra cosa recomienda: Hojas y tallos frescos se pueden consumir al vapor, guisadas o en ensaladas y bebidas. Se pueden tostar las semillas ligeramente, y agregarse a cereales, sopas y atoles (también se puede consumir como cereal). Se muelen las semillas y las hojas deshidratadas para preparar una harina con que se pueden hacer tortas, panes, galletas nutritivas, deliciosas y libres de gluten.





Ajonjolí o Sésamo: esta planta, alimento originario del continente africano, hoy es altamente producida en los llanos venezolanos. Su semilla es generosa en ácidos grasos omega 3 y omega 6, lo que hace su consumo muy favorable para reducir el colesterol LDL y los triglicéridos. Como el amaranto, constituye una fuente fundamental en aminoácidos esenciales. También tiene propiedades depurativas, porque es rica en antioxidantes.

Algunas propiedades nutricionales: Vitamina E, fósforo, magnesio. Contiene grandes cantidades de calcio, hierro y zinc. También es una fuente muy importante de proteínas y fibras. Nos provee de energía mental y física, y se sabe que ayuda a combatir la depresión, el insomnio y el agotamiento.

De otra cosa recomienda: El ajonjolí se puede consumir de diversas maneras. La semilla remojada sirve para preparar una nutritiva leche vegetal, rica en un calcio mucho más tolerable para el organismo que el de la leche de vaca, y que se puede tomar sola o endulzada con papelón o estevia. Esta misma leche puede usarse en la preparación de otras bebidas, atoles, tortas y panes. A la semilla tostada y molida se le agrega sal marina y pimienta para obtener un rico gomacio -originario de India- que se puede consumir con todo tipo de comidas. Sin sal ni pimienta también sirve en la preparación de recetas dulces. Añadiéndole agua y limón obtendremos crema de ajonjolí, lista para consumir o para servir de base en la elaboración de otras cremas y salsas. Hay recetas para elaborar, junto al rejuvelac, yogurt y suero de ajonjolí. La gastronomía árabe incluye una muy diversa y rica variedad de recetas dulces a base de ajonjolí.



Cacao: aunque se ha documentado de manera profusa que este fruto es de origen azteca, diversas investigaciones apuntan que la mayor parte de las especies de cacao tienen origen en Venezuela. Se mencionan tres tipos de cacao, producidos en diferentes regiones de nuestro país: el cacao criollo (sur del Lago de Maracaibo, faldas de las montañas andinas), el cacao forastero (Amazonia occidental y central) y el trinitario (Barlovento y zona oriental). Es materia prima para la preparación de los chocolates más famosos del mundo.

El cultivo de cacao libre de agrotóxicos se encuentra en el de quienes producen esta planta a baja o mediana escala.

Algunas propiedades nutricionales: siempre que no se consuma combinado con el azúcar refinado, el cacao provee una fuente muy importante de antioxidantes, magnesio, calcio, vitamina C, fibra. También contiene un aminoácido llamado triptófano, que estimula la producción de serotonina, asociada con la sensación de felicidad; asimismo ayuda a la producción de endorfinas. Las semillas, las hojas y el aceite tienen propiedades terapéuticas. Las primeras ayudan al buen funcionamiento del corazón y el cerebro y son diuréticas. Las hojas tiernas desinfectan heridas. La infusión de ambas partes de la planta apoyan el tratamiento de la caries, el asma y la diarrea.

De otra cosa recomienda el consumo del cacao puro, libre de procesamientos industriales, combinado con otros alimentos con alto valor nutricional, para aprovechar al máximo sus propiedades. Podemos preparar en casa deliciosas y nutritivas recetas dulces y saladas. El papelón, rico en hierro, puede ser una opción para endulzar mucho más sana que el uso de azúcar refinado. El uso de almidón de yuca y el de maíz, y el de las leches vegetales, aportan textura y grasa a la preparación de la bebida de cacao caliente, al mousse de chocolate, a tortas y ponquecitos.

Imágenes y fuentes consultadas:

Bhat, Keshava; Bracho, Frank; Freites, Carmen. (2005) La vuelta al conuco: producción naturista para un mundo en crisis. Caracas: Ediciones Vivir Mejor.

Hierba Caracas o Pira. Sra. Carmen de Freitas. Dra. Efan Woo. https://www.youtube.com/watch?v=R9jQp3sEbs0

http://mejorconsalud.com
http://www.inspirulina.com
http://plantasana.blogspot.com
http://www.nadasantosobremonsanto.com
http://ecosdeyagua1.blogspot.com
http://www.culturaorganica.com
https://somoslibertaria.wordpress.com
https://elambienteron.wordpress.com



+Info: 04167292548
Instagram: @deotracosa
Síguenos en twitter: @de_otracosa
Facebook: https://www.facebook.com/deotracosa/
alimentosdeotracosa@gmail.com